AG_168_PETRA_DUQUE

Fotografía propiedad de Petra Duque que podemos ver también en Rememora Aguilafuente.

Fotografía de estudio. En el reverso pone: A mis queridos tíos y primos les dedica este retrato en prueba de lo mucho que les quiere, su sobrino Antonio. La fotografía este sin fechar ya que Petra, no supo decirnos en que año podría estar realizada. Pero en esta ocasión os vamos a escribir má bien del reverso de la fotografía para comentaros algo sobre este fotógrafo y así acotar de alguna manera la fecha del retrato.

Según el Directorio de Fotógrafos en España (1851-1936) realizado por María José Rodríguez Molina y José Ramón Sanchis Alonso, editado en dos volúmenes por el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia en el año 2013, Eugenio Rodríguez (Sucesor de H. Ros) fue un fotógrafo en activo en la ciudad de Toledo en la C/ Comercio, 22 desde el año 1900 (según los diferentes Anuarios, aunque como pueden ver, en el reverso viene como casa fundada en 1877 haciendo referencia a Higinio Ros, el cual empezó su trayectoria en la Calle Belén, 2 de Toledo).

Volviendo a Eugenio Rodríguez, decir que también se anuncia en Aparatos y material para la Fotografía en la C/ Comercio, 22 en 1929 y en otros Anuarios como Gran Fotografía de E. Rodríguez . Suc. de H. Ros. Comercio, 22 Toledo entre el año 1901 y 1903.

El fondo fotográfico de la Casa Rodríguez se conserva en parte en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. Según se indica en la descripción archivística, hasta 1984 permaneció en manos de la familia Rodríguez y en este año fue adquirido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Está compuesto por unos 150.000 negativos y más de 12.000 positivos producidos durante el ejercicio de la actividad empresarial de este estudio fotográfico que cubre los acontecimientos más destacados acaecidos en Toledo durante buena parte del siglo XX.

AG_168-1_PETRA_DUQUE